El camino primitivo de Santiago

camino primitivo

Como su propio nombre indica, el principal protagonista de este tradicional y mundialmente conocido Camino de Santiago, es el apóstol San Tiago. Sus orígenes datan del siglo IX, cuando “supuestamente” se encontraron las reliquias del apóstol, pero hasta el siglo XV, no empezó la verdadera peregrinación a este Centro de la Cristiandad, dando origen al actual Camino de Santiago.

DISTINTAS VARIANTES

Existen muchas variantes para realizarlo, teniendo sus puntos de partida en diversos lugares de España y Portugal, así como de otros países europeos. En Francia, sin ir más lejos podemos encontrar una de las rutas con mayor tradición histórica, discurriendo desde el país galo, atravesando los Pirineos y cruzando España de este a oeste.

Pero sin duda alguna la ruta del llamado “Camino Primitivo” es la más antigua, ya que a ella se le atribuye la que realizara el primer peregrino. De gran belleza, también es la ruta más dura y por lo tanto la menos transitada. Parte desde la capital Ovetense, atravesando la Cordillera Cantábrica hasta llegar a Santiago de Compostela.

EL PASO POR HOSPITALES

En esta ruta podemos disfrutar de la belleza incomparable de sus innumerables bosques, así como de pequeñas aldeas llenas de historia y tradición. Uno de los puntos principales de este camino es la subida al denominado paso por “Hospitales”, un puerto de montaña situado entre las localidades asturianas de Tineo y Pola de Allande. Es conocido como el paso de “Hospitales”, antiquísimas construcciones de piedra, que en sus orígenes sirvieron a los peregrinos como lugar donde sanar sus doloridos cuerpos, víctimas del tremendo esfuerzo que tenían que realizar, por lo duro del trayecto. Muchos eran los peregrinos que se quedaban en el camino, e incluso los que al llegar a Santiago fallecían. En este punto podemos observar paisajes de valles, montañas, vacas, caballos en estado salvaje, haciendo que el camino se vuelva más amable al poder disfrutar de estas incomparables vivencias.

 EN TIERRAS GALLEGAS Y ASTURIANAS

El paso entre Asturias y Galicia se encuentra en la localidad, o mejor dicho aldea O Acebo, donde la ruta penetra ya en tierras gallegas. Pasando por localidades como; Fonsagrada, Padrón, Cadabo, Lugo y así hasta llegar a la Plaza del Obradoiro, donde nos espera la Catedral de Santiago, lugar donde se encuentran las reliquias del santo apóstol y da nombre a la ciudad: Santiago de Compostela.