Fiestas típicas

Las fiestas patronales de este ayuntamiento se festejan el 2 de junio, en honor de su patrón, San Juan de Ortega. Duran múltiples días, en los que se practican diferentes actos culturales.

San Juan Ortega de joven cooperó con Domingo de la Calzada para abrir caminos que mejorasen el paso por la zona de los peregrinos del camino de la ciudad de Santiago. Cara mil ciento doce, tras el fallecimiento en 1909 de su profesor, don Domingo, Juan decidió peregrinar a Jerusalén, padeciendo en su regreso un naufragio del que se salvó por su rogativa a San Nicolás de Bari, a quien prometería edificar una capilla en su honor. El sitio donde situaría esta se hallaba en los Montes de Oca en una zona famosa como Ortega, procedente del latín Urtica, que significa ortiga o bien maleza, donde el día de hoy se halla la localidad de San Juan de Ortega. Además de esto edificaría un albergue para los peregrinos que por allá pasaban. Con el tiempo se le unieron cooperadores en sus tareas hospitalarias, con lo que nacería cerca del mil ciento treinta y ocho el monasterio de San Nicolás, conocido desde principios del siglo XIII como monasterio de San Juan de Ortega.

Conforme la tradición, se le atribuye la finalización de la calzada entre Nájera y Burgos que había empezado su profesor y la construcción de los puentes primitivos de Logroño, Nájera, Santurrón Domingo de la Calzada, Belorado, Cubo de Bureba y Agés.

Cayó enfermo encontrándose en Nájera, pidiendo ser trasladado a su monasterio, donde murió el 2 de junio de 1163.

El 7 de diciembre, celebración de las Mañas. Los habitantes de este pueblo, recorren el pueblo con antorchas de espliego encendidas en una enorme fogata. Esta celebración acaba el día ocho de diciembre, día en que se festeja la celebración de la Inmaculada. Ese día se festejan actividades como teatros o bien diferentes espectáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.