Platos típicos de Navaridas

plato-tipico

Una visita a una localidad no está completa hasta que no se degusta su sabor local. Este constituye una de las expresiones culturales más agradables y disfrutables de vivir, debido a que simplemente se requiere un estómago hambriento y una mente abierta a probar cosas nuevas.

Como muchos poblados españoles, Navaridas ha desarrollado una gastronomía típica que obedece a las influencias de la región y a las materias primas disponibles en su zona. En ese sentido han permeado las influencias de la gastronomía vasca, con la diferencia de que al estar privado de costa ha echado mano de otras carnes y legumbres para la composición de sus platos.

Una de las regiones culinarias más ricas de España

La gastronomía vasca presente en Navaridas tiene un gran espectro de influencias. Por su cercanía con Francia es posible encontrar ciertas influencias de la cocina gala, como las preparaciones de caracoles.

Por otro lado, también es común la versión vasca de las tapas, los pintxos. Suelen constar de pan campesino de corteza dura y embutidos de cerdo. Este animal es extensamente empleado en la zona para elaborar jamón, así como también se emplea el resto de animal en guisados y sopas. El cordero, debido a las condiciones del terreno, también es una carne común en Navaridas, especialmente las chuletas de cordero al sarmiento.

Recorrido de postres y vinos

En cuanto a la repostería de la región destaca la goxua, una preparación similar a la crema catalana, que consiste en una natilla con bizcocho y caramelo derretido.

Por otro lado el poblado de Navaridas cuenta con una de las tradiciones vinícolas más significativas de España. Muy cerca de esta localidad se encuentra el Valle de Ayala, una de las zonas con vino elaborado bajo denominación de origen: el Txakoli de Álava.

barriles

Lo ideal es combinar en el recorrido una buena oferta de restaurantes, buscando siempre la expresión de sabores más local, con una degustación de vinos de la zona. El resultado de esta fusión es exuberante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.