San Juan de Ortega, patrono de Navaridas

El municipio de Navaridas es un lugar lleno de color, con muchas historias que contar. Esta pintoresca villa tiene entre otras cosas como patrono a San Juan de Ortega cuyo nombre verdadero era Juan de Quintanaortuño o como fue conocido en sus tiempos Juan de Ortega. Hombre de Burgos, nacido en 1080, religioso de España y pronto, discípulo del Santo Domingo de la Calzada.

Su aniversario es celebrado el 2 de Junio y desde 1971 casi 900 años después de su nacimiento se es reconocido como patrono de los aparejadores de toda España.

Este joven fue colaborador junto con Santo Domingo para abrir y mejorar los caminos de paso en la zona de los peregrinos en la zona del Camino a Santiago.

En el año 1112 tras tres años de la muerte de Santo Domingo (1109), Juan decidió peregrinar hacia Jerusalén y a su regreso sufrió un terrible naufragio del que sobrevivió por el milagro de su oración hacia San Nicolás de Bari, prometiéndole construir una capilla en su honor. La ubico en los Montes de Oca en una localidad conocida como Ortega, nombre procedente del latín Urtica, lo cual significa ortiga o maleza, donde en nuestros días podemos encontrar el pueblo de San Juan de Ortega. Y como si esto fuera poco, también se encargó de construir un alberge para los peregrinos que andaban de paso por ahí.

Con el correr de los años, más adeptos se unieron a su causa y comenzaron a colaborar con sus tareas hospitalarias y así fue como pudieron edificar el monasterio de San Nicolas, conocido a principios del siglo XIII como el monasterio de San Juan de Ortega.

Según nos cuentan las leyendas, a este patrono se le atribuyen entre otras cosas la finalización de la carretera que conecta a Nájera y Burgos, la cual había iniciado su mentor, Santo Domingo pero que no pudo finalizar antes de su fallecimiento.

Además alzó los puentes de Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Nájera, Belorado, Cubo de Bureba y Agés.

Encontrándose en Nájera, cayó enfermo y falleció en el 2 de Junio de 1163, día en el que se celebra su fiesta patronal. Su sepulcro se puede visitar en la Iglesia que lleva su nombre.

Anualmente podremos vivir la celebración en su honor, la cual consta de una romería y posteriormente la procesión en la cual se porta el perdón y la cruz procesional dependiendo de cada región participante.